Empezar a entrenar. ¿Que me espera?

Se acerca un nuevo año y por lo tanto nuevos propósitos. Si eres una de las personas que se proponen empezar a entrenar al comienzo de año, o simplemente quieres iniciarte sin que importe la fecha en la que estas, esto te interesa.

Libro de rutinas

Te voy a dar unos consejos muy sencillos para que no seas una se estas miles de personas que comienzan pero que acaban abandonando al mes, ¿te suena?.

empezar a entrenar

Bien, entremos en materia. Has conseguido convencerte de que esta vez si o si vas a empezar a hacer ejercicio. Estas decidido a comprometerte un numero de días a la semana para entrenar, hacer dieta, tienes la ropa, el material y todas las ganas del mundo, ¿ahora que?.

¿Necesito ayuda o no?

Ahora, mi deber es aconsejarte que te pongas en manos de un profesional para que te guíe y te lleve hacia tu objetivo lo mas efectivamente posible. Así, evitaras dar pasos en falso y en consecuencia sea lo que mas probable te haga abandonar por falta de resultados. Tambien te suena verdad.

Pero imaginemos que tú no estas interesado en contratar a nadie para que te ayude, bien porque no te lo puedes permitir o simplemente porque quieres sentirte realizado planificando tus entrenamientos. Si es tu caso, ahí van algunos consejos.

Super motivado

Seguro que ahora que te has decidido, estas deseando empezar y con ganas de comerte el mundo, entrenar 5 o 6 días a la semana, hacer dieta y lo que te echen. Bien, como dicen en mi pueblo; “para el carro”.

“Tu cuerpo necesita un periodo de adaptación, los resultados no llegan de un día para otro”.

Sport Training Norte

Este es a mi juicio uno de los errores mas comunes. Después de un largo tiempo de inactividad o de vida sedentaria, si comienzas con un ritmo demasiado elevado, lo mas probable es que no llegues al mes de entrenamiento y tires la toalla.

Tu cuerpo necesita un periodo de adaptación. Esto es tomarse las cosas con calma, los resultados no llegan de un día para otro. Y sí, es un tostón empezar poco a poco, pero creo que peor será que en las primeras semanas no te puedas ni mover y acabes pensando que esto no es para tí.

¿Y la dieta?

Otro de los errores que nos provoca nuestras ansias de mejorar es la dieta. A menudo se da por hecho que si empezamos a entrenar hay que dejar de comer. Si bien hay que cuidar la comida respetando una serie de pautas, muy sencillas sobre todo al principio, no hay que volverse loco reduciendo nuestra comida de manera drástica.

“Primero vamos a coger el hábito de entrenar y establecer unas rutinas diarias”.

Sport Training Norte

Estamos empezando, no estamos acostumbrados a entrenar y nuestro cuerpo demanda energía para seguir trabajando y entrenando. No parece lógico quitarnos nuestra fuente de energía de golpe y porrazo, ¿verdad?. 

Primero tienes que coger el hábito de entrenar y establecer unas rutinas diarias. Ya llegarán los días en los que preocuparte mas por la comida. Repito, esto no significa que no haya que tocar la dieta, sino que no nos quitemos de comer drásticamente. 

¿Tendré agujetas?

En los mas de 30 años que llevo en el mundo del deporte, todavía no he me he encontrado con nadie que se haya salvado de este síntoma tan odiado por la mayoría.

Aún no se sabe con certeza por que aparecen. Existen varias teorías al respecto, pero esto lo dejamos para otro post. Lo que si tienes que tener claro, es que lo mas probable es que las tengas y mi objetivo es ayudarte a que las combatas, de forma que no te impida seguir avanzando hacia tus objetivos.

“Una buena planificación te beneficiara y lo que es mas importante, te hará llegar de forma mas efectiva a tu objetivo”.

Ayer has entrenado y hoy prácticamente no te puedes mover. Te sugiero que comiences con un calentamiento progresivo. El músculo comenzara a ganar temperatura poco a poco y ese dolor ira remitiendo. Tambien debemos de estirar, siempre de forma suave. Queremos preparar la musculatura para el entrenamiento no trabajar la flexibilidad, eso da para otro post.

Otra forma de gestionar las agujetas, la podemos encontrar en un serie de pautas:

–– Añadir en nuestro planning los días de descanso de forma correcta.

–– La crioterapia será siempre bien recibida por nuestros músculos. La aplicación de hielo después del entreno ayuda.

–– El descanso activo ayuda a la circulación sanguínea y que no se apelmace la musculatura. Siempre se dijo que para quitar las agujetas había que hacer mas ¿no?,pues bien, apliquemos esto con conocimiento.

Conclusión

Esta vez tiene que ser la buena. Si vas a gestionar personalmente tus entrenos, debes tener en cuenta estos detalles, te ayudaran. Una buena planificación te beneficiara y lo que es mas importante, te hará llegar de forma mas efectiva a tu objetivo.

Libro de rutinas

Si necesitas asesoramiento para llevar un plan de entrenamiento acorde a tus necesidades y totalmente personalizado, puedes ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de trabajar contigo. Tambien puedes encontrarme en Facebook o Instagram 

Material Deportivo

Facebook Instagram YouTube