Rendimiento, Salud, Trail - Running

Pájara: como evitarla

Todos los aficionados a los deportes de resistencia y larga distancia tienen un temor en común. Es como un susurro que ronda por sus cabezas del mismo modo que Sauron atemorizaba a Frodo. Estoy hablando de la coloquialmente llamada “pájara” para algunos, o “tío del mazo” para otros.

Por ello, en primer lugar vamos a ver cual es su definición y que podemos hacer para intentar prevenir su aparición.

¿A qué le llamamos pájara?

Científicamente hablando, una pájara es un descenso del nivel de glucosa en la sangre, el cual aparece en los momentos de sobresfuerzo o por el agotamiento de las reservas de glucosa en puntos concretos de nuestro cuerpo.

Pájara

¿Qué quiere decir esto?

Pues que el descenso de dichas reservas no se consumen por igual en todas las partes de nuestro cuerpo. Por otro lado, los niveles de glucógeno en los brazos apenas se ven comprometidos, sin embargo, en las piernas descienden drásticamente obligando a nuestro organismo a consumir las reservas procedentes del hígado hasta agotarlas totalmente.

“Tu cuerpo no se preocupara tanto porque mejores y sí porque sobrevivas”

Sport Training Norte

En otros post, ya os he comentado como nuestro cuerpo es mucho mas listo que nosotros. Por lo que, no se preocupara tanto porque tu mejores tus resultados y sí por asegurar tu supervivencia.

El proceso suele empezar con la sensación de que las piernas no tiran y se quedan sin fuerzas. Esto da lugar a una debilidad generalizada llegando a provocar mareos y en casos extremos el desvanecimiento.

Genial pero, ¿Como evito la pájara?

La mejor manera de prevenirnos de este mal es afrontar el entreno o la competición con un buen plan nutricional (PRE – DURANTE – POST) acorde al reto que afrontemos.

PRE: Realizando una buena carga de los depósitos de glucógeno ingiriendo hidratos de carbono complejos de asimilación lenta, tanto con alimentación como con suplementación.

DURANTE: Adelantándonos a la sensación de sed o hambre para evitar que aparezcan los síntomas bebiendo y comiendo constantemente.

POST: La recuperación después de un entreno o competición debería de ser igual de importante. Sobre todo por la acumulación de competiciones que se suelen tener apuntados en el calendario.

Espero que este post os haya ayudado a conocer un poco mas este mal al tanto se teme y que pocos deportistas le prestan la atención que deberían. Tambien puedes encontrarme en facebook, instagram o contactar conmigo.

IR A MATERIAL DEPORTIVO

josecoor

Aprendiendo cada día...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *