Entrenar, Salud

Como quitar la grasa de la cintura

Si consigues reducir el tamaño de tus brazos y de tus piernas, pero los rollitos de la barriga no desaparecen, sigue leyendo. Veremos como quitar la grasa de la cintura.

Libro de rutinas

plan de entrenamiento

Tal vez te estes preguntando que está fallando en tu rutina. Parece que todo va bien, consigues reducir la grasa de tus brazos, de tus piernas y de todas las zonas de tu cuerpo. Por otro lado, los rollitos de tu barriga parecen tener vida propia y te preguntas por que siguen ahí si todo lo demás parece responder perfectamente.

Probablemente, estes pasando por alto algunos detalles que vamos a ir viendo en este post. Por lo tanto, puede ayudarte a deshacerte de una vez por todas de esos malditos “michelines”.

Posibles causas por las que la grasa continua en tu cintura

En primer lugar, una de las causas principales por las que no sabemos como quitar la grasa de la cintura, es la mala gestión que hacemos del cardio. Lo mas seguro, es que ya incluyas sesiones de cardio en tu rutina. Si no lo haces, espero que este post te ayude a incluirlo de la forma adecuada.

Otro factor importante a tener en cuenta es la alimentación y la hidratación. Sé que se han escrito un millón de recetas milagro y de promesas fantásticas. Por lo tanto, te voy a dar solo dos pautas muy sencillas para hacerte entender como suele funcionar nuestro cuerpo. Opino, que si somos capaces de entender el por qué hacemos las cosas, nos será mas facil aplicarlo y en consecuencia obtener resultados.

¿Cómo planifico la sesión de cardio?

Casi siempre aparece la misma frase, “he llegado a meterme dos horas de cardio y la grasa no se va”. Mientras, ves como has perdido peso y volumen. Todo el mundo te dice lo que has adelgazado pero tu sabes que la grasa esta ahí, donde siempre. La barriga no baja y te desesperas. ¿Te suena?

Bien, todo esto ocurre porque seguramente no tengas bien planificada tu sesión de cardio. Esto no es tener pensado el que vas a hacer hoy o por otro lado, meterte a una clase de lo que toque. Me refiero a una planificación cardiaca. No es ni mas ni menos que saberte las zonas de tu frecuencia cardiaca. Para ello, necesitas saber cual es el 100% de tu frecuencia cardiaca “FC”. Una vez obtenido, podemos sacar todos los porcentajes y dividirlos en zonas de trabajo.

como quitar la grasa de la cintura

¿Cómo obtengo los porcentajes de mi FC?

Existen varias formas de obtener el 100% de tu “FC”. La mas fiable es hacerte una prueba de esfuerzo. Ademas, no solo sabrás tu 100% de “FC” si no todas las zonas de trabajo. ¿Cual es la pega?, pues que cuestan dinero y hay diferentes pruebas. Por lo tanto, deberas asesorarte bien para saber cual necesitas y no gastarte el dinero por gastar. Por supuesto, esto no quiere decir que si te haces la mas cara de todas este mal, solo te va a dar mas parámetros que a lo mejor no necesitas.

Tambien tienes una serie de formulas, que si bien no son exactas, te pueden servir para empezar hacer las cosas mejor que antes. ¿Lo mejor?, que es gratis y lo puedes hacer tu mismo. La mas famosa consiste en restarle a 220 tu edad, lo que te dé sería tu 100% de FC. Otra formula que existe, algo mas fiable que esta primera, es la formula de Karvonen que puedes buscar y obtener tus porcentajes de FC online en múltiples páginas.

Zonas de trabajo

Una vez que has obtenido tu 100% de FC, ya puedes crear las zonas de trabajo divididas en porcentajes, ahora veras la importancia de esto.

A continuación, te voy a enseñar una tabla dividida en cinco zonas de trabajo. En cada zona veras un rango establecido en porcentajes. Estos, los sacaremos del 100% de tu FC.

zonas de entrenamiento

Como puedes ver, la quema de grasas se efectúa hasta el 75% mas o menos de tu FC. Por lo que entrenar por encima de ese porcentaje supondría empezar a consumir hidratos de carbono, cosa que no te interesa si tu objetivo es eliminar la grasa.

En consecuencia, esta es una de las razones por las cuales tus michelines siguen ahí. Si eres asiduo a las clases colectivas, comprueba tu pulsómetro, seguramente estas entrenando muy por encima de ese 75% límite.

Sin duda esto no es culpa tuya. Las clases colectivas, como el spinning, están diseñadas para que la gente salga de ellas con la lengua fuera. No quiero decir que dejes las clases. Simplemente, deberías buscar un hueco en tu rutina donde entrenar dentro de estos parámetros. En caso contrario, en lugar de quemar la grasa, estarás usando tus músculos como combustible. Por esto, tu volumen de brazos y piernas baja, se va el músculo y la grasa se queda.

Hidratación y alimentación

Por último y no por ello menos importante, vamos a ver un par de conceptos rápidos en hidratación y sobre alimentación. Seguramente, ya habrás buscado algún tipo de dieta que te aclare como quitar la grasa de la cintura.

Sobre el agua

Otra pregunta frecuente que solemos encontrarnos suele ser esta ¿si apenas bebo agua por qué retengo tanto líquido?. Precisamente, en la pregunta está la respuesta. En muchas ocasiones, he comentado ya como nuestro cuerpo es mucho mas inteligente que nosotros.

Si tu no das de beber a tu cuerpo, el solo se va a regular guardando reservas. Es decir, si no aportas una toma regular de agua a lo largo de todo el día, tu organismo va a retener el poco líquido que le aportes a modo de reserva. En consecuencia, no le va a importar tanto tu estética y si tu supervivencia.

Sobre la comida

Con la alimentación sucede exactamente lo mismo. La pregunta típica sería ¿si no desayuno y apenas como, por qué no bajo de peso?. Para esto, puedes aplicar el mismo principio. Si no comes regularmente a lo largo de todo el día, tu organismo se va guardar en forma de grasa la poca comida que le metas a modo de reserva.

Aunque parezca una contradicción, debes comer y beber regularmente a lo largo de todo el día. Por otro lado, si te acuerdas por la tarde de que no lo has hecho durante la mañana y quieres compensarlo a última hora, esto no sería efectivo.

Como ves, son dos pautas muy sencillas de llevar. Ahora, se puede discutir que tipo de comida o de agua sería la ideal para ti. Cada persona responderá de una forma u otra. Espero que este post te haya ayudado, o al menos te haya proporcionado ideas de como quitar la grasa de la cintura.

Si te ha gustado este post, puedes dejar un comentario diciéndonos que es lo que te funciona a ti. Y si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Tambien puedes encontrarme en facebook o instagram.

josecoor

Aprendiendo cada día...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *