Rendimiento, Salud

Detectar el sobreentrenamiento a tiempo

Para empezar este post vamos a definir lo que conocemos como sobreentrenamiento. El sobreentrenamiento es la consecuencia a un exceso de entrenamientos o competiciones, es decir, cuando nuestro cuerpo no es capaz de recuperarse de los entrenos y competiciones que le sometemos.

Cada día son mas los deportistas, tanto amateurs como profesionales, que temen este concepto. Y la gran pregunta es, ¿como puedo prevenirme de este mal que siempre esta al acecho y a menudo aparece en el momento mas inoportuno?

“El principio básico es tener una buena base”

sport training norte

Bien, sin duda el principio básico es tener una buena base. Esto quiere decir que debemos aumentar tanto la intensidad como el volumen de forma gradual en nuestro programa de entrenamientos. Sobra decir que esto es útil en pretemporada cuando estamos preparando nuestro cuerpo para el año que se le viene encima. Por ello es aconsejable ir aumentando semana a semana en no mas de un 10% – 15% el volumen, intensidad, cargas, e ir alargando las semanas para conseguir una base amplia con la que poder trabajar mas intensamente mas adelante.

¿Que nos sucede?, que esto es un coñazo para muchos, sobre todo al principio que empiezas con las ganas e ilusión al 100% y después de las dos primeras semanas en las que van desapareciendo las agujetas nos venimos arriba y abandonamos el programa para empezar a buscar tiempos o cargas.

Pero yo tengo una buena base, ¿por qué me pasa esto?

Evidentemente hay gente que se toma las cosas muy enserio y se prepara de forma adecuada durante la pretemporada. 

Si eres una de estas personas y tienes síntomas de sobreentrenamiento has de saber que lo mas seguro es que tu compromiso con el entrenamiento sea tan grande que te cueste incluir días de descanso en tu programa.


“si no hay recuperación no hay progreso”

sport training norte

Hay una máxima en el mundo del deporte valida para cualquier tipo de disciplina, si no hay recuperación no hay progreso.

Debes asegurarte de incluir días de descanso en tu programa de entrenamiento ademas de añadir alguna sesión de masajes de descarga que te permita mantener tus músculos en una condición optima. Esto no solo ayudara a tu recuperación, tambien estarás protegiendo tu cuerpo ante posibles lesiones, otro síntoma claro del sobreentrenamiento.

¿Como lo detecto?

Hay que estar atento a los mensajes que nos envía nuestro cuerpo. Tenemos varios síntomas asociados al sobreentrenamiento que nos pueden ayudar a detectar si corremos riesgo de padecerlo.

Presta atención a cualquier alteración que estes sufriendo, desde una bajada de peso injustificada hasta perdida del sueño o apetito. Puede que te notes desmotivado o incluso sientas que has perdido estabilidad y coordinación en tus movimientos.

“Hay que estar atento a los mensajes que nos envía nuestro cuerpo”

sport training norte

Ten controlados tus rangos de pulsaciones, si se ven alterados de forma repentina puede ser un indicativo mas a tener en cuenta.

Otro síntoma claro de sobreentrenamiento es la caída de rendimiento en tus entrenos o competiciones ademas de sucesiones de lesiones encadenadas.

Si necesitas ayuda para planificar tus entrenos manda un correo electrónico a nuestro contacto y juntos nos pondremos manos a la obra.