Rendimiento

CORE

Quien mas o quien menos, cualquier persona aficionada al deporte habrá oido hablar del ya tan famoso CORE. En este post voy a intentar dejaros claro que es esto, cuales son sus beneficios y de que forma podemos trabajar esta zona tan importante para el buen funcionamiento del cuerpo, tanto en el deporte como el vida cotidiana.

¿Que es el CORE?:

Para empezar hay que decir que “CORE” en ingles es una palabra que significa núcleo y esto ya nos da una pista de por donde van los tiros. Definimos el “CORE” como la zona muscular que forma nuestra faja abdominal. Y esto quiere decir que no solo esta formado por el recto del abdomen (six-pack), sino por toda la musculatura que envuelve la zona central de nuestro cuerpo y ahora nombraremos.

Músculos que lo forman:

En líneas generales, el “CORE” está formado por los músculos abdominales, lumbares, oblicuos, flexores y extensores de la pelvis, musculatura profunda de la columna y los glúteos. Dependiendo del autor de diferentes atlas de anatomía o publicaciones, podrán añadir o excluir alguno de los que os pongo.

Benefícios:

Un “CORE” bien entrenado, fuerte y potente nos va a permitir dotar a nuestro cuerpo de mayor estabilidad, potenciando nuestro centro de gravedad, el equilibrio y la coordinación de movimientos.

Ademas nos va a ayudar a reducir considerablemente el riesgo de lesión, ya que al tener un núcleo mas estable se potencia la fuerza de las extremidades, añadiendo un mayor control y a su vez ahorrando energía que seguramente nos hará falta según avance la actividad que estemos desarrollando. Para que nos quede claro, con menos esfuerzo haremos mas.

Si somos propensos a padecer dolores lumbares, un entrenamiento de “CORE” moderado y controlado tambien puede ayudarnos a mejorar. Otros beneficios que le podemos atribuir a esta zona es la protección de los órganos internos.

Existen numerosos tipos de ejercicios para trabajar el “CORE”, lo importante es realizarlos con una buena técnica.

¿Como lo entreno?

Es importante tener un buen planning. Como ocurre con las dietas o las rutinas del gimnasio, muchas personas acaban poniendose en manos del vecino del quinto, que una vez le dejaron una dieta o buscando en algún foro de internet que ejercicios hacer para mejorar ignorando que cuando se hace una rutina, una dieta o planning se hace para una persona en concreto con unas características personales. Asi que, lo mas facil es que te acabes desesperando porque no progresas o abandonando tu promesa personal de mejorar tu físico o tu salud.

Existen numerosos tipos de ejercicios para trabajar el “CORE”, lo importante es dar con los que no sean lesivos para ti y realizarlos con una buena técnica. Sabiendo los músculos que lo forman, buscaremos los ejercicios que mas se adapten a nuestro nivel y estado físico. Recuerda que mas no es mejor y que te puedes hacer daño por abusar de un ejercicio mal hecho. 

No caigas en el error de trabajar solo el recto del abdomen con los abdominales tradicionales. Tenemos que trabajar toda la faja abdominal de forma controlada y con ejercicios que se adapten a nuestras necesidades. 

Si estas interesado en saber como mejorar tu “CORE” o necesitas de asesoramiento para mejorar tanto tus entrenos como tu salud, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.