Rendimiento

Planchas isométricas

Vamos a intentan describir en el post de hoy, este ejercicio tan completo que últimamente se está vendiendo en infinidad de portales webs como el camino hacia la tierra prometida. 

Ni tanto ni tan poco. Es cierto que las planchas isométricas son uno de los ejercicios mas completos que hay para fortalecer la zona abdominal. Esta incluida en las rutinas para fortalecer el CORE, asi como en clases de Yoga – Pilates.

“con esta técnica no solo estaremos fortaleciendo el recto del abdomen, sino que al tratarse de un ejercicio sometido a una estabilización constante, estaremos trabajando otros músculos implicados”.

sport training norte

Como plus os añadiré que con esta técnica no solo estaremos fortaleciendo el recto del abdomen, sino que al tratarse de un ejercicio sometido a una estabilización constante, estaremos trabajando ademas hombro, pecho, tríceps, cuádriceps entre otros músculos.

¿En que consiste?

Para los que nunca han oído hablar de esta técnica, tenemos que saber que es un ejercicio isométrico, esto quiere decir que se ejecuta en estático.

La posición básica consiste en colocarnos de modo que el cuerpo quede en prono (boca abajo) y tendido en paralelo al suelo. Es decir, como si fuéramos a realizar una flexión de brazos. Los pies extendidos apoyados sobre las punteras y en el otro extremo apoyados sobre los antebrazos, tomando como referencia que el codo quede a la altura del hombro.

Una vez colocados, el ejercicio se basa en mantener esta posición durante unos segundos sin perder el ángulo correcto. Esto es, crear lineas rectas. No debemos generar hiperlordosis ni hipercifosis, lo ideal es mirarnos al espejo y comprobar que estamos dibujando una línea recta desde los pies hasta los hombros.

“Con cierto nivel podremos servirnos de accesorios como el Bosu, Trx o fitball”

sport training norte

A medida que vamos aumentando nuestro nivel y resistencia se puede aumentar el tiempo de ejecución así como variar la posición y crear una rutina de planchas a modo que trabajemos el torso de forma mas completa.

Con cierto nivel podremos servirnos de accesorios como el Bosu, Trx o fitball entre otros para aumentar la desestabilización y potenciar ademas la propiocepción.

“Pros y Contras”

Dentro del “Pro” esta claro que diremos que es un ejercicio magnifico para fortalecer el área abdominal ademas de otros músculos implicados. Como hemos dicho antes tambien vamos a potenciar la propiocepción.

Al ser un ejercicio ejecutado en estático puede ser menos lesivo que los abdominales convencionales pero no por ello esta exento de riesgo.

Si realizamos el ejercicio arqueando la espalda, y esto lo metemos en el apartado de “Contras”, podemos sobrecargar la zona lumbar y llegar a afectar a alguna vértebra.

Lo ideal seria que en tus primeros pasos en este tipo de ejercicio tengas a alguien, un entrenador personal o preparador físico que te oriente de forma adecuada para no acabar haciéndote daño. 

¿Y en cuanto tiempo obtendré resultados visibles?

Bien, hemos dicho al comienzo del post que este ejercicio se vende últimamente como  el arma definitiva para conseguir los abdominales perfectos y prometen resultados increíbles si los realizas durante 30 días seguidos. ¿cuantas veces has leído esto?

“si no limpiamos el cuerpo, nuestros abdominales seguirán igual de escondidos que al principio”

sport training norte

Lo cierto es que si lo haces, conseguirás fortalecer la zona que duda cabe, pero que tengas resultados visibles va a depender de otros factores. Como por ejemplo el sobrepeso que tengamos.

Si estamos cubiertos por una capa generosa de grasa, nos notaremos mas fuertes y mas duros en el área abdominal, pero si no limpiamos el cuerpo, nuestros abdominales seguirán igual de escondidos que al principio y toda la ilusión con la que empezamos acabara en frustración seguido del abandono. ¿Os suena tambien?

Conseguir los abdominales soñados son posibles. Para ello debemos trabajar el cuerpo en conjunto y de forma proporcional, deshacernos de aquellos kilos que nos sobran y ser constantes. 

Si alguna vez empezaste y abandonaste has de saber que quizás solo te faltó algún matiz que pasaste por alto o tal vez leíste algún método milagro que ocultaba la letra pequeña. 

Asesórate antes de abandonar, sabes que puedes conseguirlo. 

Recuerda que: “los pequeños detalles marcan la diferencia”.

SPORT TRAINING NORTE